Santander Consumer vende deuda

LC ASSET 1 te reclama una deuda de Santander Consumer Finance

Tabla de contenidos

Si usted tiene una deuda con Santander Consumer, le interesará saber que, aunque no han trascendido los detalles de la operación, Santander Consumer Finance, filial del Banco Santander, ha vendido una cartera de deuda en situación de morosidad al fondo luxemburgués LC ASSET 1 S.A.R.L.,

Este fondo es uno de los más activos en los últimos años en España, superando incluso a otros de mayor tamaño como Intrum o Axactor.

Esta operación financiera supone que Santander Consumer Finance se desprende de unos 100 millones de euros de deuda de difícil cobro.

Esta deuda es adquirida a bajo precio por el fondo buitre LC ASSET, quien se dedicará a cobrarla por el nominal del saldo pendiente.

Deuda con Santander Consumer

Es posible que usted tenga una deuda con Santander Consumer y dejó de pagarla hace tiempo.

Santander Consumer Finance es una financiera filial del Banco Santander, muy conocida por cobrar intereses de escándalo a quien tiene la necesidad de acudir a ellos.

Esta financiera ofrece tarjetas de crédito de tipo revolving, préstamos por el mismo sistema,  y líneas de crédito para la financiación de bienes de consumo.

¿Porqué me reclama mi deuda con Santander Consumer LC Asset ?

LC Asset 1 es un fondo oportunista. Su negocio consiste en comprar deudas impagadas, e intentar cobrarlas.

Aunque usted no sepa quien es LC ASSET 1 S.A.R.L., y porqué le reclama si nunca ha hecho negocios con ellos, pronto aprenderá que al comprar la deuda que usted tenía, en este caso con Santander Consumer Finance, por un préstamo o una tarjeta impagados, este fondo se convierte en el legítimo propietario de la misma, y pasa a ser quien le reclama para que pague la deuda, por las buenas o por las malas.

Desde el momento en que se firman los contratos ante notario, por el cual SANTANDER CONSUMER FINANCE S.A., cede a LC ASSET 1 S.A.R.L. una cartera de créditos impagados, esta entidad pasa a ser dueño de dicha cartera, con todos sus derechos y obligaciones.

Eso significa que ya SANTANDER CONSUMER FINANCE no va a reclamarle más esa deuda, pero sí lo hará la compradora, LC ASSET 1.

¿Es cierto que los fondos buitre compran las deudas muy baratas?

Sí. Los fondos oportunistas, o «fondos buitre» cómo son conocidos popularmente, compran esas deudas muy baratas, entre un 5 y un 10 por ciento de su valor nominal. En ocasiones incluso menos.

Pero ojo, no todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce.

El precio es tan barato porque es una deuda problemática: si el banco o la financiera la vende barata, es porque tiene graves dificultades para cobrarla, sino ¿de qué?

Mucha de esa deuda es directamente «deuda basura», que jamás se cobrará: deudores que han fallecido, otros que no tienen ingresos ni patrimonio para embargarles, falta de documentación que hace inviable una reclamación judicial, deudores extranjeros que han vuelto a su país de origen sin pagar, etc.

¿Yo puedo comprar esa deuda al mismo precio que la compra el fondo buitre?

En teoría sí, ya que la ley reconoce el derecho de retracto, pero para ello se tienen que cumplir una serie de condiciones que en la práctica se dan muy pocas veces.

Es imprescindible que la deuda sea litigiosa, es decir, que esté inmersa en un pleito, que se haya contestado a la demanda, y que todavía no se haya dictado sentencia. 

El art. 1535 del Código Civil lo dicta de esta manera:

«Artículo 1535.
Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho.

Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo.

El deudor podrá usar de su derecho dentro de nueve días, contados desde que el cesionario le reclame el pago.»

O sea, que si LC ASSET 1 ha comprado una deuda a su cargo y el asunto está en el juzgado desde antes de la compra, y aun no se ha dictado sentencia, cuando el fondo le reclame dicha deuda usted tiene el derecho a ejercer el retracto.

Pero ¡ojo!: sólo tiene nueve días para hacerlo. Si se pasa ese plazo, perderá la ocasión.

Sobre este derecho de retracto de créditos litigiosos, se han escrito miles de páginas y han corrido ríos de tinta. No son muchas las sentencias que han dado la razón a los que han reclamado. Unas por unas cosas, y otras por otra.

El Tribunal Supremo tuvo ocasión de pronunciarse en 2020 y 2021 sobre esta cuestión. Por su interés, enlazamos a un artículo muy interesante e ilustrativo que explica lo que el Supremo considera necesario para ejercer este derecho de retracto de créditos litigiosos.

Demanda de juicio monitorio de LC ASSET por deudas con SANTANDER CONSUMER FINANCE

Es muy probable que las gestoras de cobro de LC Asset le estén llamando insistentemente para reclamarle una deuda que tenía con Santander Consumer Finance. 

Si es así, y usted reconoce que la deuda existe, que dejó de pagar hacer relativamente poco tiempo, y que le reclaman lo que realmente debe, nosotros podemos  ayudarle a negociar con ellos, tanto una quita, como con el establecimiento de un calendario de pagos que evite un proceso judicial y mayores gastos.

LC Asset suele estar dispuesto a negociar el cobro de las deudas que reclaman de forma amistosa, porque de esa forma se evitan gastos y mayores riesgos.

Pero si finalmente no pueden cobrar por las buenas, acuden al juzgado interponiendo demandas de juicios monitorios o de juicios verbales contra los deudores a los que no consiguen cobrar.

Negociar con LC ASSET 1 S.A.R.L.

Tanto en un caso, como en otro, nosotros podemos ayudarle.

Si su deuda todavía no está judicializada, es más fácil llegar a un acuerdo.

Pero nuestro consejo es que no lo haga usted directamente, porque todo esto tiene muchos flecos y si usted no entiende bien el asunto, puede perjudicarse.

Pida ayuda a abogados especializados en derecho bancario. Nosotros, o cualquier otro: hay muchos bufetes.

Si ya el asunto está en el juzgado, y le han notificado la demanda, hay que ver si procede negociar, o por las características de la reclamación es mejor continuar el pleito y que sea el juez quien se pronuncie.

Nosotros estudiamos las demandas que nos envían nuestros clientes y tras su análisis aconsejamos lo que creemos mejor, en función de nuestra experiencia. 

Cada caso es distinto. Por eso, en unos aconsejamos negociar, y llegar a un acuerdo que ponga fin al pleito acordando una cantidad, y en otros aconsejamos que el pleito siga adelante hasta sentencia.

Ni las deudas con Santander Consumer ni las demás se arreglan solas. Nosotros le ayudamos a solventarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?