Como reclamar cláusula suelo de hipoteca pagada

Ya es posible reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada

Hasta hace poco, las reclamaciones de cláusula suelo se dirigían casi en exclusiva a solicitar que la misma dejara de aplicarse y se devolvieran los intereses cobrados de más en hipotecas que estaban vivas.

En esta entrada, le explicamos porqué y como reclamar la cláusula suelo de una hipoteca pagada.

El caso es que muchas sentencias permiten que se puedan reclamar estas hipotecas que ya están canceladas. O sea, las que terminaron de pagarse. La Sentencia del Tribunal Supremo de 12/12 2019 confirma el derecho a la devolución de los intereses pagados de más en una hipoteca que estaba liquidada.

El T.S. considera que no hay razones ni fundamento legal para afirmar que la consumación del contrato impide ejercer la acción de nulidad.

Es más, según el art. 1301 del Código Civil, el plazo para reclamar empezaría a contar precisamente cuando se produce la consumación del contrato (es decir, su finalización) en los casos de error, dolo, o falsedad de la causa. Este plazo es de cuatro años.

Si ya han transcurrido estos cuatro años, ya no se puede reclamar, porque ha transcurrido el plazo que establece la Ley.

Si usted tenía una hipoteca con cláusula suelo, el hecho de que ya la pagara no quita que esta cláusula fuera abusiva. Por lo tanto, no hubiera debido pagar los intereses con esta cláusula suelo, sino solo con el diferencial que constaba en su escritura.

LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS NO EXTIENDEN SUS EFECTOS EN EL CONTRATO

Y ello es así porque una cláusula que se declara nula por abusiva no puede extender sus efectos en el contrato desde el principio. Eso quiere decir que es como si no existiera, como si nunca hubiera existido.

Por lo tanto, si usted tenía dicha cláusula, puede solicitar la devolución de los intereses que pagó de más por la misma. Siempre y cuando no hayan transcurrido cuatro años.

Si este es su caso, contacte con nosotros. Procederemos a remitir una reclamación amistosa a la entidad financiera solicitando la devolución.

Esta reclamación se hace por burofax certificado, para que quede constancia de la recepción, y de esa forma, interrumpir el plazo de prescripción de los cuatro años. Si la entidad se niega o no contesta, queda abierta la vía judicial para poder reclamar.

Si quiere que le calculemos que cantidad puede solicitar que se le devuelva, remítanos copia de la escritura y de los recibos pagados. Seguro que se va a sorprender de lo que ha pagado de más.

Si usted sigue confiando en la buena fe de su banco, consúlteles directamente. Verá como le dirán que no, que como el préstamo ya está terminado no se le puede devolver nada. Compruebe como querrán engañarle de nuevo.

Defienda usted su dinero. Seguro que a usted le hace mucho más falta para llegar a fin de mes, con la crisis que tenemos encima, que a los grandes accionistas de su banco, que se han lucrado de su sudor y de su esfuerzo para vivir lujosamente. No permita más que le engañen y que jueguen con sus intereses.

Abrir chat
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?
Aunque hayas pagado totalmente tu hipoteca con cláusula suelo, puedes pedir la devolución de los intereses pagados de más, si no han pasado 4 años.