BADEXCUG: el terror de los morosos

Tabla de contenidos

BADEXCUG ¿Que es?

BADEXCUG es el nombre de otro fichero de morosos. Junto a ASNEF es un nombre maldito para aquellos que están incluidos en el mismo, ya que supone la denegación del acceso al crédito.

Si una persona tiene una deuda atrasada, real o supuesta, ya que en muchas ocasiones las mismas están abonadas, total o parcialmente, o bien no proceden, no corresponden, o están prescritas, puede verse abocado a ser incluido en uno de estos ficheros.

Por ejemplo, usted tiene un préstamo con un banco o una financiera, y las cosas le han venido mal y acumula retraso. Pues bien, el banco le exigirá que pague de inmediato, con la amenaza de qué, de no hacerlo, le incluirán en los ficheros de morosos.

El banco puede hacerlo, ya que en el contrato que firmó, se incluye esta cláusula.

Si usted tiene la desgracia de que le ocurra esto, a partir de ese momento tendrá restringido el acceso al crédito. No podrá comprar nada a plazos. Ni siquiera podrá contratar una línea de teléfono, porque lo primero que comprueban estas compañías es si tiene apuntes de morosidad.

Ya hemos hablado de ASNEF, que es el fichero más potente en España,  Pues bien, estos sistemas de información crediticia funcionan todos igual. Aquí toca hablar de Badexcug, fichero gestionado por Experian Bureau de Crédito.

¿Quién puede incluir sus datos en BADEXCUG?

Experian ficheros de morosos
Experian es la empresa que gestiona el fichero Badexcug

Existe un gran número de empresas asociadas a Experian que pueden incluir los datos de sus clientes moroso en el fichero Badexcug. La mayoría son entidades bancarias: bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

Financieras, tales como establecimientos financieros de crédito, compañías de renting, entidades de dinero electrónico, emisoras de tarjetas de crédito, entidades de pago, sociedades de garantía recíproca.

Compañías de telecomunicaciones y operadoras de telefonía, compañías aseguradoras, suministradores de energía, compañías compradoras de deuda, y un largo etcétera de compañías de gran consumo que cobran directamente sus productos o servicios, o que financian los mismos.

¿Cómo saber si estoy en Badexcug?

Cuando Badexcug recibe un apunte de uno de sus clientes asociados, tiene la obligación inmediata de informar al deudor moroso. Para ello le remite una carta por correo ordinario en la que se refleja quien es el acreedor que ha comunicado los datos, y el importe de la deuda que le reclamar. Badexcug le informa que usted tiene los derechos que la Ley de Protección de Datos le brinda para acceder a los mismos, pedir la rectificación, solicitar que se cancelen u oponerse a ellos.

En ocasiones usted se entera de que tiene apuntes antes de que le llegue la carta. Ocurre cuando usted pide un crédito, solicita una financiación para adquirir algo, quiere hacer un contrato de telefonía y le deniegan la operación, ya que quien le atiende tiene acceso directo a estos ficheros y aunque no puede saber a quien le debe usted y cuanto, lo cierto es que usted figura como mal pagador.

Badexcug fichero de morosos
Badexcug es un fichero de solvencia operado por Experian

BADEXCUG, consultar fichero

Si usted quiere consultar el fichero Badexcug, para saber si está incluido en él y por quién,  puede ejercer los derechos que la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal le concede. Esta le da derecho a consultar los datos que tengan de usted en dicho fichero, lo que se llama derecho de acceso. No sólo eso: también usted puede pedir su rectificación, si los datos son erróneos,  su cancelación, si los mismos no proceden o ha pasado el tiempo en el que pueden estar a la vista de los usuarios (cinco años) u oponerse a los mismos.

Esta petición puede hacerla por correo postal o por correo electrónico. El fichero tiene un mes de plazo para atender su petición, pero suelen ser más rápidos contestando y le informan tanto si hay apuntes asociados a su nombre y DNI, como si no existen. También tienen obligación de informarles sobre las consultas que sus asociados han hecho sobre usted hasta 6 meses atrás.

A continuación incorporamos el modelo de solicitud, que usted puede rellenar, firmar y escanearlo, y remitir por correo electrónico a badexcug@experian.com, adjuntando fotocopia de su DNI. 

Si no tiene correo electrónico, o prefiere mandarlo por correo postal, la dirección es:

Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid)

Modelo-de-solicitud_BADEXCUG

Otros ficheros de morosos gestionados por EXPERIAN

EXPERIAN no solo gestiona el fichero BADEXCUG, aunque este sea el más popular, sino otros ficheros más selectivos con fines más concretos. Entre ellos se encuentran los enumerados a continuación. Transcribimos directamente su finalidad desde la propia web de Experian, a fin de ajustarnos exactamente para que se usan:

Fichero CIREX

Fichero CIREX con información sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, facilitada por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés.

Finalidad del tratamiento: el tratamiento de datos tiene tres finalidades: la evaluación de la solvencia patrimonial de los interesados, la prevención del fraude y el recobro a los clientes que hayan incumplido obligaciones de pagos. De esta forma, las entidades que consulten el fichero podrán conocer si Vd. lleva al día sus pagos, si tiene o ha tenido impagos, cuanto tardó en regularizarlos o si se encuentra sobre-endeudado, así como prevenir el fraude y gestionar un eventual proceso de recobro.

Fichero INCER

FICHERO DE INFORMACIÓN CREDITICIA EN RED (INCER), cuya finalidad es proporcionar información sobre solvencia y crédito. Los datos del fichero son aportados por los acreedores o quienes actúen por su cuenta o interés. La base legal de este tratamiento relativo a información negativa es el interés legítimo del responsable y de las entidades a quienes se cede la información, que necesitan evaluar la solvencia patrimonial de las personas físicas.

Fichero FEIJ

FICHERO EXPERIAN DE INFORMACIÓN JUDICIAL (FEIJ), cuya finalidad es proporcionar información sobre solvencia y crédito. Los datos del fichero recogen deudas ciertas, vencidas y exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportadas por un abogado, un procurador o un graduado social.

Salir de fichero de morosos
Si usted está incluido en un fichero de morosos, no tendrá acceso al crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?
Si estás incluido en el fichero Badexcug, llámanos y te informaremos como puedes salir