Phishing: vaciar tus cuentas con un simple clic

Piratas hay por todas partes. Ladrones también. Internet no iba a ser un espacio libre de delincuentes. Por eso se multiplican los intentos de fraude y estafa usando la red y el desconocimiento que el gran público tiene de como funciona esto, y la buena fe de las personas, para saquear sus cuentas bancarias o sus tarjetas, robarle sus datos personales, etc.

En la imagen de arriba tenemos un ejemplo. Es un mensaje recibido por correo electrónico en la que se nos avisa de que tenemos una deuda pendiente con Hacienda. Nada más ver como está escrito debería hacernos sospechar: ni en España Hacienda se denomina Servicio de Administración Tributaria, ni manda ningún mensaje de este tipo, ni el documento se identifica por “serie y folio”, ni al referirse a las cantidades se dice “Monto”, ni el número de teléfono que aparece tiene el formato de ningún teléfono de España.

Pues bien, aún así, muchos picarán, introducirán sus datos de cuenta o de tarjeta, y en poco verán como le despluman.

Este es otro mensaje, supuestamente enviado por La Caixa. Dice que “su firma electrónica ha sido revocada por motivos de seguridad”. Te pone un enlace para supuestamente “activar el nuevo sistema de seguridad”, en el que si pinchas, te van a pedir tus datos de dni, nº de tarjeta, teléfono, etc., y en menos que canta un gallo, verás como te han dejado más limpio que un jaspe.

Abrir chat
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?