Cuando decimos que COFIDIS estafa a sus clientes, es porque sabemos, que incumple gravemente sus obligaciones como tal, y ello causa un grave perjuicio a sus clientes.
Y eso es la causa de que el Banco de España le haya impuesto dos multas millonarias.
Una de ellas de 3.000.000 de euros, y otra de 1.500.000 euros,.
También ha impuesto otras dos sanciones a su antiguo director general D. Juan Sitges Serra, una de 30.000 euros, y otra por 60.000 euros.
Las multas se las imponen la Comisión Ejecutiva del Banco de España, por la comisión de una infracción grave.
Y se justifican por haber realizado, entre 1/1/2016 y 31/12/2017, actos u operaciones con incumplimiento de las normas de aplicación.
Se refiere principalmente a la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito, y otras.
Esta multa sanciona los incumplimientos relativos a la sistemática inclusión, en los documentos de solicitud de préstamo, de una cláusula mediante la que se indicaba que el cliente solicitaba simultánea e indisolublemente, una línea de crédito,.
Además, incentivaba el uso de esta línea de crédito.
De esa forma, se alejaba en cuanto amortización y coste, de la financiación originariamente pretendida por el cliente.
Se sancionan igualmente las deficiencias en la comercialización de los seguros de protección de deuda, relacionadas con el consentimiento de los clientes.
El cliente decía que no quería el seguro, pero a ellos les deba igual, y lo incorporaban. Y le cobraban su cuota todos los meses.