Miax 5000 paga 17 euros a Wandoo por el préstamo que te reclama
Tabla de contenidos
El 11 de enero de 2024, Wandoo Finance, una conocida financiera que concede préstamos usurarios a personas sin recursos, vendió una nueva cartera de deuda impagada a Miax 5000, S.L.U.
Esta compraventa se elevó a público ante el notario de Barcelona Sr. Martinez Gil Pardo de Vera.
A partir del momento de la firma, Miax 5000 es el nuevo dueño de estos créditos, que ya está exigiendo a los morosos en los juzgados.
La compraventa de deudas es un negocio legal, y siempre que se haga con todas las formalidades, los prestatarios deberán pagar sus préstamos al nuevo propietario.
Según la escritura de esta compraventa, que tenemos en nuestro poder por ser un documento público, y porque Miax 5000 S.L.U. la aporta a las demandas que presenta para cobrar las deudas, vemos lo siguiente:
El total nominal de la deuda vendida, en la que se incluye el capital prestado, los intereses normales, los intereses de demora, comisiones y gastos es de 10.912.131,42 euros.
El número total de contratos de préstamo vendidos es de 11.631.
Por tanto, la media de importe de cada préstamo es de 938,19 euros, aunque la cuantía de los préstamos va desde 257 hasta más de 2.950 euros.
El total que Miax 5000 ha pagado por esta cartera de deudas a Wandoo es de 201.743,19 euros.
Lo que significa que ha pagado 17 euros con 34 céntimos por tu deuda.
Y a tí te reclama el total de la deuda.
Un ejemplo práctico: a un cliente nuestro le dieron un préstamo de 280 euros en abril de 2020-
Ahora le reclaman 977 euros, o sea, pretenden cobrarle 697 euros de intereses.
No. Estos intereses tan elevados, que superan el 5.000 por ciento son ilegales.
Son intereses usurarios, y la usura está prohibida en España desde hace más de un siglo, cómo explicamos en otros artículos de esta página.
El problema es que pese a esa prohibición, se permite la existencia de estas financieras (Wandoo, Vivus, My Kredit, y otras muchas) que ESTAFAN a las personas necesitadas que acuden a ellas.
Y como nadie toma cartas en el asunto, podemos decir que está prohibida la usura, pero no los usureros.
Solo en el caso de que el cliente no pague y el asunto termine en el juzgado, y el cliente se defienda, el juez podrá apreciar la usura y eliminar estos intereses.
Porque si el cliente no se defiende, no contesta la demanda ni acude al llamamiento judicial, el juez no se va a molestar en comprobar si el préstamo que le reclaman es usurario o no.
Y en ese caso, se le va a condenar a pagar todo lo que le reclaman, más las costas y los intereses del pleito.
Dicen que debo más, pero MIAX 5000 solo me reclama 1.999 euros
En muchas ocasiones, aunque la cuantía de la deuda sea superior a 2.000 euros, las demandas que ponen son de 1.990, 1995, 1999 y cuantías similares, «perdiendo dinero».
Esto tiene una explicación:
Si la cuantía de la demanda es superior a 2.000 euros, las partes, o sea, «fondo buitre» demandante, y «cliente moroso» demandado, tienen que ir al pleito con abogado y procurador.
Y ello supone que quien pierde el pleito tiene que pagar las costas de la otra parte.
Por eso, y dado que en muchas ocasiones «los buitres» pierden el pleito, o solo consiguen que se condene al pago de la cantidad que prestaron, de esa manera se libran de tener que pagar las costas, al haber reclamado menos de 2.000 euros.
Si te defiendes de la demanda que pueda ponerte Miax 5000 por tu préstamo con Wandoo, casi con absoluta seguridad te condenarán a pagar solo la cantidad que en su día Wandoo te prestó, ni un céntimo más.
En ocasiones, si hay dudas sobre el contrato, las cantidades, las fechas, puede que no tengas que pagar absolutamente nada.
Los jueces, de forma casi unánime, consideran usurarios tantos los intereses remuneratorios, o sea, los normales, como los intereses moratorios, o sea, aquellos que te exigen por no haber pagado en plazo.
Igualmente, se consideran usurarias las comisiones por impago que Wandoo establece por los días de atraso.
Pero defenderte de una demanda de este tipo no es un asunto baladí: ponte en manos de abogados expertos como nosotros, que sabemos como gestionarlos.
Tu puedes «pasar» y dejarlo correr, pero el juzgado no va dejarlo pasar porque tiene la obligación de resolver el asunto, y Miax 5.000 tampoco va a «pasar» porque es su negocio y son sus intereses.
Si lo dejas pasar, pensando en que como no tienes dinero, jamás te lo van a cobrar, te vamos a contar lo que va a ocurrir con total seguridad.
El juzgado te va a declar rebelde
1º) El juzgado te va a declarar rebelde, y ya no podrás presentar alegaciones de ningún tipo.
Te notificará la sentencia, y a partir de ahí, Miax pedirá que te embarguen.
2º) Tu incomparecencia será tomada por el juez como una manifestación de que «estás conforme» con la demanda, aunque no sea así.
3º) El juez dará por buena la demanda y no se molestará en comprobar si lo que se pide es correcto o no.
Ni va a hacer cuentas ni va a entrar en detalles sobre los tipos de interés.
Eso sí: si la demanda es un monitorio, el juez sí que va a mirar esto, porque tiene esa obligación.
Pero como la demanda sea de juicio verbal, ni lo sueñes.
4º) El juez te condenará a pagar la totalidad casi con toda seguridad, porque tu no has alegado nada.
Además te condenará a pagar las costas del pleito y los intereses procesales.
5º) Una vez condenado, tienes obligación de pagar DE INMEDIATO todo lo exigido.
Si no lo pagas, MIAX 5000 va a iniciar un procedimiento de ejecución, en el que va a pedir al juzgado que te embargue lo que tengas: dinero en metálico o en cuentas bancarias, tu nómina, el coche, la casa, o cualquier bien que tengas.
6º) Pero además, este procedimiento de ejecución tiene dos características: NO PRESCRIBE NUNCA, por lo que te perseguirá hasta el fin de tus días.
Además, también tiene intereses y costas, que te exigirán cuando hayan cobrado la totalidad de lo que te condenaron a pagar.
Y cuanto más tardes en pagar, mayores serán los intereses.
Dejar de defenderte de Miax 5000 o de cualquier otro «fondo buitre», banco o financiera, es la peor y menos inteligente de las opciones que puedes tomar.
Además, el coste de tu defensa es muy bajo, en comparación con lo que te puedes ahorrar.
Mira en nuestro apartado de honorarios cuanto puede costarte nuestro trabajo, y te sorprenderás.
Y si hace falta, te damos facilidades de pago.