Intrum Justitia, especuladores que vienen a sangrar a los pobres

Demanda de juicio monitorio interpuesta por Intrum Justitia

Últimamente nos consultan muchas personas sobre demandas de juicios monitorios interpuestos por una empresa de recobros denominada Intrum Justitia. Si usted necesita un abogado especializado en defenderle en juicios monitorios de Intrum Justitia, de Axactor, de Kruk, de Cerberus, de Blackstone, de Cabot, de Lonestar, etc., nos tiene a su disposición.

¿Que es Intrum Justitia?

Intrum Justitia Iberica S.A.U. es la delegación en España de INTRUM. Esta es una firma sueca dedicada a los recobros. También compra deuda a precios muy bajos procedente de impagados o créditos de difícil recuperación, para intentar cobrarlos.

Hay que tener en cuenta que esta empresa opera con distintos nombres: al indicado Intrum Justitia Iberica se añaden Intrum Servicing Spain, Intrum Debt Finance, Lindorff, Intrum Holding Spain y otros. Al final es el mismo perro con collares distintos. 

Parece que los nórdicos son los campeones en estas lides. Axactor es de origen noruego, e Intrum es de origen sueco. Kruk es otra de origen polaco. En fin, toda este gente viene a España a ver que puede rebañar. Por algo les llaman «fondos buitres»

Estos créditos provienen de préstamos impagados a bancos, deudas con compañías teléfonicas, establecimientos financieros de crédito y otros similares.

Estos créditos se venden por un porcentaje mínimo de su valor nominal, normalmente entre un 5 ó un 10 por ciento. Es decir, si un banco le vende una deuda (un préstamo por ejemplo) que vale 10.000 euros, Intrum lo compra por entre 500 y 1.000. Pero muchas veces, como se explica más abajo, lo compra por un 1 por ciento.

Si de los 10.000 originales logra cobrar 2.000, ya le ha ganado el doble a lo que ha pagado por dicha deuda.

Para los cobros utilizan, como el resto de empresas dedicados a estos negocios, métodos muy agresivos. Acosan a los deudores de todas las formas posibles, utilizando métodos poco éticos, cuando no manifiestamente ilegales.

Si no logran cobrar amistosamente, porque es normal que quien no paga es que no puede, demandan al deudor en el juzgado.

Lo hacen habitualmente mediante la presentación de una demanda de juicio monitorio en los juzgados del domicilio del deudor.

Y un aviso a los “patriotas” que defienden estas prácticas como normales en un sistema de libre mercado: todo el dinero que recaudan se va directamente al extranjero. Esta gente no invierte un solo euro en España.

Operaciones de compra de deudas por INTRUM JUSTITIA

Intrum es un actor también muy activo en España, porque ha cerrado diversas operaciones en los últimos años con mucho peso específico.

En 2019 Intrum compró a Banco Santander y PSA una cartera de 20.000 préstamos fallidos. Estos fueron dedicados a financiar la compra de vehículos fabricados por esta empresa (Peugeot-Citroën-Opel) ascendente a 100 millones euros, con un importe medio por préstamo de 5.000 euros. Esta cartera se ha comprado con un descuento del 97%, lo que significa que Intrum ha pagado por ella 3 millones de euros.

El Banco Sabadell también le vendió a Intrum, junto con Gescobro, del grupo Cerberus, una cartera de deuda proveniente de préstamos fallidos de particulares, por valor de 700 millones de euros. Esta operación la firmó en diciembre de 2019.

Intrum también cerró por las mismas fechas, o sea, diciembre de 2019 un acuerdo con BBVA. Por medio de este adquirió una cartera de 2.500 millones de euros de préstamos fallidos, que corresponden a 300.000 cuentas. Intrum ha pagado por esta cartera UN UNO POR CIENTO DE SU VALOR, o sea, 25 millones de euros.

Y no terminó 2019 cuando Intrum hizo otra de sus operaciones más ventajosas, quedándose con una cartera de Caixabank ascendente a 865 millones de euros. Esta procede de créditos fallidos a empresas y particulares. En total son 105.000 expedientes. En este caso no se ha informado del precio de adquisición.

¿Debe pagarle a Intrum?

Si usted es titular de alguna de estas deudas y su entidad le comunicó la venta de la misma a Intrum Iustitia, esta tiene la capacidad jurídica para cobrarle. Ostenta, lo que se llama en derecho, legitimación activa, porque su deuda ha cambiado de dueño. Usted ya no le debe al banco con el que contrató el préstamo, o la operadora con la que contrató su móvil y su internet. Ahora le debe a Intrum.

Desde el momento de la comunicación no debe pagarle al acreedor original, porque en ese caso, el pago no le libera de la deuda.

Si Intrum Justitia le reclama justamente lo que usted debe, debe pagarle. Si no puede de una vez, llegue a un acuerdo con ellos, y páguele fraccionadamente.

¿Y si Intrum Justitia le reclama lo que no debe?

Es muy común que en estas deudas reclamadas, el saldo que usted realmente debe no coincida con el que le piden, porque ellos directamente aplican intereses, comisiones y otros gastos que no son de recibo. Usted les debe SOLO lo que le debía al acreedor originario.

Y también es muy corriente que la deuda reclamada sea superior a la que usted debe. Esto es porque el banco no tuvo en cuenta los ingresos que usted hizo después de que el préstamo hubiera pasado al departamento jurídico del banco.

Por eso, en esos casos siempre hay que reclamar. Remitirles copia, NUNCA originales de los justificantes de pago, para justificar estos pagos.

¿Que pasa si finalmente le reclama en el juzgado?

En ese caso, USTED TIENE QUE REACCIONAR DE INMEDIATO, si el Juzgado le ha notificado una demanda de juicio monitorio de Intrum Justitia.

El Juzgado le dará 20 días para que pague o se oponga, tal como explicamos en nuestro apartado juicios monitorios. NI SE LE OCURRA OLVIDARSE DEL ASUNTO.

En este caso, independientemente de que la oposición se fundamente en que se le reclama algo que no se debe, total o parcialmente, también puede alegarse que en el contrato original existen cláusulas abusivas, aunque esto debería ser controlado de oficio por el propio juzgado.

Y esto, la existencia de cláusulas abusivas, es lo normal. Es rarísimo encontrar un contrato que no incluya unas cuantas. Desde aplicar unos intereses remuneratorios muy altos, hasta unos moratorios que ya son de escándalo. Escribir los contratos en una letra tan pequeña que apenas se puede leer con lupa. Renunciar a derechos protegidos por la Ley. Cláusulas predispuestas y no negociadas. En fin, un cúmulo de despropósitos en perjuicio siempre del consumidor.

Por eso, tanto la inexistencia total o parcial de la deuda, la alegación de cláusulas abusivas o de otra causa de oposición que pueda esgrimirse, pueden USARSE en SU DEFENSA.

También puede ocurrir que la deuda esté prescrita, porque haya pasado el plazo que establece el Código Civil para poder reclamarla.

Dado que muchas de las deudas compradas son deudas antiguas, Intrum Iustitia tiene que demostrar que el acreedor originario la reclamó dentro de plazo. Si no es así, la prescripción es una de las formas de extinción de la deuda. Pasado el plazo, no se puede reclamar.

Si esta compañía, o cualquier otra de las que se dedican al mismo negocio, le ha demandado, reúna toda la documentación que tenga: ofertas, contratos, extractos, recibos, ingresos en cuenta, transferencias, y llámenos, a fin de preparar su defensa.

Recuerde que el plazo para alegar es limitado, y si no se alega nada, al final tendrá que pagar lo que le reclamen, por las buenas o por las malas.

No lo olvide: si ha recibido una demanda de juicio monitorio de Intrum Justitia, no pierda el tiempo y contacte con nosotros de inmediato para que podamos ayudarle.

Abrir chat
¡Hola! ¿En que puedo ayudarte?
Si has recibido una demanda de Intrum Justitia, tienes 20 días para pagar u oponerte. Habla con nosotros y te explicaremos como proceder